Lanzamiento de la campaña Protegete Protegeme

image_pdfimage_print

¿Por qué lanzamos la campaña Protegete Protegeme? Cuando somos chicos, nuestros padres nos han advertido “no hagas esto porque puede pasar tal cosa”, “no hables con extraños”, “no recibas regalos de desconocidos” y otras tantas enseñanzas que se presentaban como medidas para cuidar nuestra integridad.

Sin embargo en ese entonces, y en la actualidad, nadie nos ha enseñado otro tipo de precauciones que también tienen que ver con nuestra integridad en relación a la tecnología. Poco se dice sobre los riesgos que implica nuestra interacción con ella, las consecuencias que podemos sufrir o el impacto negativo que pueden causar en nosotros y en nuestro entorno.

¿Por qué sabemos tan poco acerca de nuestra propia seguridad?

Existen varias explicaciones para entender porqué no sabemos protegernos. Una de ella tiene que ver la falta de educación familiar y escolar respecto de nuestra relación con la tecnología. Internet, sus aplicaciones y los diferentes dispositivos que usamos en nuestro uso diario llegaron sin aviso. Simplemente nos adaptamos al uso cotidiano, desconociendo por completo qué riesgos vienen de la mano con ellos.

Al mismo tiempo se encuentra la sobremotivación del uso de la tecnología solamente para cuestiones de entretenimiento y comunicación en línea, impulsando el uso de herramientas que se facilitan “gratuitamente”.

Por último, muchas veces desconocer implica nunca hacerse una pregunta inicial, ya que no podemos reflexionar sobre aquello que no conocemos.

Podemos pensar que ya estamos seguros con lo que hacemos, que nuestra actividad en línea es sólo nuestra y que no se encuentra relacionada con los demás o bien que no tenemos “nada que esconder”.

Estas posturas eliminan la posibilidad de reflexión sobre otras realidades que sí se encuentran disponibles para afectarnos por aquellos que saben que hacer y cómo beneficiarse de la ignorancia o el desconocimiento de quienes usan la tecnología de manera cotidiana.

• ¿Alguna vez pensaste para que son utilizados tus datos por quienes son dueños de una aplicación o red?
  • ¿Sabías que la falta de seguridad en tus contraseñas puede permitir a terceras personas hacerse pasar por vos e interactuar con otros en tu nombre?
  • ¿Tenías idea que la falta de cuidado mínimo de tus equipos puede impactar negativamente en tus relaciones más cercanas?
  • ¿Pensaste alguna vez que quizás sea beneficioso para alguien que no tengas conocimiento de información fácil y sencilla para protegerte y proteger a los demás?

Si no lo habías pensado o quizás lo habías pensado pero nunca tomaste una acción, hay una buena noticia! Weiba lanza la campaña #ProtegeteProtegeme que tiene por fin compartir con la gente esa información que generalmente sólo saben los técnicos o un círculo pequeño. Creemos que es algo esencial para comenzar con la concientización sobre la importancia del uso de la tecnología para el desarrollo social.

Imagen de la campaña ProtegerTE es protegeME

Creemos que #ProtegeteProtegeme es una oportunidad para que cada persona comienza a tomar acciones efectivas para no sólo mejorar sus prácticas de seguridad informática pero por sobretodo para entender la importancia de la toma de dichas acciones. Esto implica tomar medidas concretas -y sobre todo fáciles!- para comenzar a proteger tu seguridad en línea.

En una sociedad que pretende avanzar, ya no podemos movernos individualmente ignorando lo que le pase al otro. Hoy estamos interconectados, y esta interconexión hace que cada acción mía esté conectada con algún otro, y por ende, cada omisión mía, está conectada también con los demás.

Esta manera diferente de comenzar a hacernos cargo del uso individual que cada uno de nosotros hace de la tecnología que utiliza diariamente, es un paso que parece chiquito pero tiene una fuerza enorme en el entorno que nos rodea.

Por eso, te invitamos a que seas parte de Protegete Proteme y seas parte del cambio que estamos impulsando a construir.

By Difusión

Posteos sobre las actividades de la Fundación