Informe del 2017: Avances logrados y metas cumplidas

Informe del 2017: Avances logrados y metas cumplidas

A finales de junio del 2017 logramos la personería jurídica de la Fundación Weiba para el desarrollo social a través de la tecnología e iniciamos oficialmente nuestras actividades. También participamos del CSA Argentina Summit 2017, dando una charla sobre las ventajas de los datos abiertos y como permiten un mayor crecimiento económico.

Durante julio y agosto llevamos adelante una serie de trámites administrativos y jurídicos para ser plenamente operativos e iniciamos el equipamiento de nuestra oficina en el barrio de Palermo. Enviamos una propuesta para una competencia internacional y resultamos ganadores, lo que derivó en la creación del grupo de investigación “Argentina CyberSecurity Hub” y el inicio de una investigación sobre ciber-seguridad e infraestructuras críticas de la información.

En septiembre nos concentramos en la investigación sobre ciber-seguridad y nos propusimos la creación de una editorial que publique los resultados de esta y otras investigaciones futuras.

En octubre viajamos a la India para participar del debate CyFy 2017 sobre encriptación y vigilancia (3 y 4/10). También participamos de la Jornada Inteligencia Artificial Summit Argentina en la UCEMA (31/10), donde comentamos el contexto global de los últimos desarrollos en IA y sus implicaciones locales. Por último, logramos el apoyo de Creative Commons para la realización de un workshop destinado a la ciudadanía y la sociedad civil.

En noviembre comenzamos la web institucional de la fundación, donde nos presentamos formalmente a la sociedad y comunicamos nuestros proyectos. Dimos una charla en el Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto (21/11) sobre las políticas públicas de datos abiertos y la importancia de promover una auténtica reutilización de los datos. También asistimos a la final de Samsung Innova y conocimos al equipo de Museos Abiertos, con quienes colaboramos para que la tecnología promueva la difusión de la cultura. Finalizamos el informe sobre las infraestructuras críticas de la información a nivel internacional, el cual fue presentado y aprobado por la Global Commission on the Stability of Cyberspace (GCSC) en Nueva Delhi.

En diciembre iniciamos el desarrollo de este blog y cargamos las actividades de nuestros primeros meses de vida. Realizamos un análisis sobre el rol de Internet en el plan nacional de acción en DH 2017-2020 del gobierno argentino.

Vamos por más!

Cada uno de estos resultados fueron logrados gracias al equipo de voluntarios que conforma el equipo de Fundación Weiba. Esperamos poder avanzar muchísimo más en el 2018! Para ello necesitamos apoyo, donaciones y soporte, por lo que te invitamos a participar de nuestra misión.

By Difusión

Posteos sobre las actividades de la Fundación